jueves, 25 de febrero de 2016

¿Qué es la ovulación?



En Farmacia Pedralbes sabemos que las mujeres ovulan en ciertos días de cada mes. La ovulación consiste en la expulsión de un ovulo desde el ovario hacia la trompa de Falopio.

Durante este proceso, es el punto del ciclo menstrual en el que la mujer se puede quedar embarazada, por eso es muy importante saberlo para tanto si se desea concebir un bebé como si no.

Cuando no deseamos tener hijos existen varias formas de prevención hormonal que anulan este proceso. Pero si en cambio queremos lograrlo, debemos determinar exactamente cuales son los días fértiles de cada mes, que son concretamente los días próximos a la ovulación.

El ciclo menstrual de la mujer va desde el primer día de sangrado hasta la siguiente regla y suele durar unos 28 días. Aunque pueda variar de 21 a 35 días, la duración del ciclo es relativamente regular. Si la duración suele ser la misma cada mes la probabilidad de quedarse embarazada aumenta.

Si se desea calcular los días fértiles, es necesario determinar el momento de la ovulación. El primer día del ciclo menstrual es el del comienzo del sangrado. En un ciclo de 28 días la ovulación se produce normalmente el día 14, es decir, en la mitad del ciclo. Cuanto mayor es la duración del ciclo de la mujer, más tarde se produce la ovulación. Si el ciclo es más corto, la ovulación tiene lugar antes.

Durante la ovulación el óvulo viaja a través de las trompas de Falopio, y si es fecundado en ese espacio de tiempo, viajará hasta el útero. La fecundación del óvulo por los espermatozoides en la trompa de Falopio es viable durante las siguiente 12-24 horas. Tras este tiempo se produce la muerte del óvulo. Por ello es útil que las mujeres que quieran quedarse embarazadas calculen sus días fértiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario