viernes, 5 de febrero de 2016

¿Qué es el virus Zika y qué hacer si se sufre?



Hoy en Farmacia Pedralbes vamos a hablar sobre la primera declaración mundial de emergencia sanitaria declarada por la OMS este año a sido el virus Zika.

Además de frenar su propagación por el mundo a la OMS le preocupa el presunto vínculo del Zika (ya que todavía no se ha demostrado) con los miles de casos de microcefalia, especialmente en los de Brasil.

Todo el mundo se pregunta qué es esta enfermedad y como puede afectarnos, por eso aquí os explicamos los principales síntomas del virus Zika.

Este virus es propagado por el mosquito Aedes aegypti. Sus principales síntomas son fiebre leve, y erupciones en la piel, los cuales suelen aparecer entre 2 y 12 días después de contraer la enfermedad. A veces pueden estar acompañados de malestar general, dolor muscular y articular, conjuntivitis, vómitos y dolor de cabeza. Pero sólo 1 de cada 4 infectados desarrollan estos síntomas.



Es muy difícil saber con seguridad cúantas personas están infectadas por el virus Zika ya que sus principales síntomas también se presentan en casos como el Dengue y el Chikungunya, por lo que son necesarias pruebas de sangre para confirma su diagnóstico por lo que se recomienda acudir al médico si sospecha que pueda estar infectado.

Una de las mejores armas para evitar su propagación es saber cómo se trasmite y qué podemos hacer para evitarlo.

La picadura del mosquito Aedes Aegypti es la principal vía de contagio, pero no sólo transmite el virus Zika, también el Dengue y el Chikungunya.

Además se a detectado la presencia del virus en el semen, por lo que también se transmite por vía sexual; y por vía sanguínea, pero es menos frecuente.



Actualmente se está investigando cuáles son los efectos que tiene el virus Zika en una mujer embarazada y cómo afecta al feto ya que en Brasil se encontró una relación entre el virus Zika y el número de nacimientos de niños con microcefalia. Algunos bebés dieron positivo en la prueba y otros negativo, por lo que no se puede decir a ciencia cierta, pero se recomienda a las mujeres embarazadas que hagan todo lo posible para evitar la picadura de éste mosquito.

De momento no existe ningún medicamento específico par la cura del virus Zika. Cuando el virus se a contraído, sólo pueden tratarse sus síntomas con analgésicos y paracetamol, pero hasta que no se descarte mediante un análisis que sea el virus Dengue no se deben tomar aspirinas y medicamentos antiinflamatorios ya que se pueden sufrir hemorragias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario