sábado, 20 de febrero de 2016

La Diabetes



Hoy en Farmacia Pedralbes vamos a hablar de una enfermedad muy común que afecta cuando sucede un aumento de los niveles de glucosa en sangre, la diabetes mellitus.

Esta enfermedad consiste en que hay un exceso de sed, un aumento en la cantidad de orina, un gran apetito y pérdida de peso. Normalmente los afectados por este problema se sienten agotados y son más propensos a tener infecciones. Para evitarla se debe empezar por llevar una vida saludable, sobre todo en cuanto a la alimentación y el ejercicio se trata.

Normalmente el principal problema de la diabetes es conseguir un buen nivel de glucosa en sangre, cuando esto no se logra sucede la diabetes.

Hay varios tipos, por ejemplo la diabetes de tipo 1 suele empezar antes de los 30 años y trae como consecuencias la destrucción de las células del páncreas que son los encargados de liberar la hormona insulina. Esta insulina es necesaria para que la glucosa que llega a la sangre procedente de los alimentos sea absorbida y utilizada por todas las células. Si no hay insulina la glucosa se acumulará provocando complicaciones tanto a corto plazo como a largo plazo.

Por otro lado podemos encontrar la diabetes de tipo 2, un tipo de diabetes que afecta a las personas mayores de 30 años. En esta diabetes el páncreas si que crea insulina, pero las células de nuestro cuerpo que deben captar el azúcar tienen menos sensibilidad a esta insulina, por lo que igualmente se eleva el nivel de glucosa en sangre. Esta diabetes puede permanecer mucho tiempo sin mostrar síntomas hasta que comienzan los efectos tardíos.

Entre estos efectos tardíos propios de la "enfermedad del azúcar" se encuentran el infarto de miocardio, el ictus, la arteriosclerosis, las alteraciones de la retina, el deterioro de la función renal y la disfunción eréctil. Los nervios dañados por la diabetes mellitus pueden provocar una sensación de entumecimiento y trastornos sensoriales. Para prevenir o retrasar estas complicaciones es crucial que el nivel de azúcar en la sangre se regule cuidadosamente y durante toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario