viernes, 12 de febrero de 2016

Uso del anillo vaginal



En Farmacia Pedralbes sabemos que el anillo vaginal es un pequeño aro flexible que se coloca dentro de la vagina una vez al mes para prevenir los embarazos.

¿Cómo funciona?

Al igual que otros métodos anticonceptivos, su función es liberar hormonas, las cuales son productos químicos que se crean en nuestro cuerpo controlando cómo debe funcionar.

El anillo vaginal libera las mismas hormonas que las pastillas anticonceptivas, el estrógeno y la progestina impidiendo la liberación de óvulos de los ovarios, es decir, impidiendo la ovulación, por lo que no puede haber embarazo si no hay óvulo para fecundar.



¿Es eficaz?
La eficacia de los métodos anticonceptivos es lo que más preocupa a las personas.

El anillo vaginal es muy eficaz, si se introduce y se mantiene durante 3 semanas, se retira una semana de "descanso" y se coloca uno nuevo, su eficacia es muy alta ya que así mantiene los niveles hormonales en el cuerpo de la mujer.

Algunos medicamentos pueden disminuir su eficacia como el antibiótico rifampicina (otros antibióticos no disminuyen su eficacia), medicamentos de vía oral para tratar la infección por levaduras, la hierba de San Juan, medicamentos contra el VIH y otros medicamentos para prevenir las convulsiones.

El anillo vaginal no protege ante las enfermedades de transmisión sexual.

¿Cómo se usa?

El anillo anticonceptivo es muy fácil de usar. Se coloca el anillo dentro de la vagina y se deja durante 3 semanas seguidas, la cuarta semana se debe quitar el anillo y colocar otro nuevo cuando acabe esa semana, es decir: 3 semanas con anillo y 1 sin él.

-Los anillos que estén sin usar deben guardarse a temperatura ambiente y mantenerlos fuera del alcance de la luz solar directa.

-Antes de colocarlo, se deben lavar las manos con agua y jabón.

-Usar los dedos para unir los lados del anillo.

-Empujar cuidadosamente el anillo dentro de la vagina.

-No es necesario ponerlo en un sitio en concreto dentro de la vagina.

-No se debe retirar el anillo durante las relaciones sexuales.

-Para retirarlo, engancha tu dedo en el aro y tira con cuidado de él hasta que salga de la vagina.

-No se debe tirar al inodoro.

-Cuando se acabe con la semana de "descanso" (la cuarta semana), colocar el anillo el mismo día de la semana en el que se colocó el anterior en el último ciclo menstrual.



¿Cuáles son sus beneficios?


Muchas mujeres tienen un periodo menstrual más regular, menos intenso y más breve desde que lo usan.

Es beneficioso contra el acné, síntomas pre-menstruales (dolor de cabeza y depresión), cáncer de endometrio y ovarios, dolores menstruales intensos, disminución de masa ósea, anemia por falta de hierro, quistes en los senos y ovarios, bultos que son cáncer...

¿Y sus desventajas?

Algunos de sus efectos secundarios más comunes, generalmente, desaparecen a los 2 o 3 meses, y pueden ser náuseas y vómitos, sensibilidad en los senos o sangrado entre periodos menstruales.

También podría causar algunos efectos secundarios de larga duración como aumento de flujo vaginal, infecciones e irritación, además las hormonas podrían cambiar el deseo sexual.

Por lo general no se observan efectos secundarios graves con el uso del anillo vaginal, pero sus riesgos aumentan si se tiene más de 35 años, se es fumadora, se tiene el colesterol alto, presión sanguínea alta, sobrepeso o trastornos heredados de coagulación.

Normalmente sus problemas graves presentan signos de advertencia como un bulto en los senos, dolores de cabeza repentinos e intensos, sensibilidad y dolor en las piernas, color amarillento en los ojos y piel, dificultad para respirar, intenso dolor en el abdomen o pecho...

No hay comentarios:

Publicar un comentario