viernes, 29 de abril de 2016

Pasos para entrenar tu memoria



En Farmacia Pedralbes sabemos lo importante que es gozar de una buena memoria, pero también sabemos que con el paso de los años la vamos perdiendo si no la tratamos tanto a ella como al resto de nuestro cuerpo como es debido.

Los hábitos cotidianos, lo que comemos, lo que hacemos, todo ello influye en nuestro estado psicológico y también en nuestra capacidad de retención. Incluso el estrés u otros problemas pueden provocar que nuestra memoria se resienta. Por ello hoy os vamos a hablar sobre algunas sencillas pautas y recomendaciones para conseguir que nuestra memoria esté lo mejor posible y notar realmente buenos resultados.

- El hecho de jugar a juegos de mesa, estrategia o de cálculo mental puede lograr que nuestra memoria esté en forma, entrenada y a la hora de necesitar retener algo lo hará mucho mejor. En personas mayores se ha observado que tan sólo con aprender a utilizar un ordenador se notan unos resultados excelentes y su capacidad de aprendizaje aumenta considerablemente, aunque sea más lento que durante la juventud es muy positivo ya que mantiene activa su mente.

- Las rutinas diarias a veces hace que nuestro cerebro lo automatice todo resultando menos efectivo a la hora de asimilar cambios, por ello variar de vez en cuando nuestras rutinas puede marcar diferencia ya que estaremos más activos mentalmente.

- Como muchos sabemos, nuestro cerebro tiene dos hemisferios, y si siempre usamos uno nuestra mente se "adormece". Por ello algo muy recomendable es cambiar de mano para entrenar el otro hemisferio en las tareas mas cotidianas.

- Sociabilizarse, sobre todo a avanzada edad, es algo muy positivo, y si se hace al aire libre y en grupo mucho mejor. Tan sólo con conocer personas, entablar conversaciones y charlar nuestra memoria puede verse afectada positivamente. Muchas personas mayores que se vuelven más olvidadizos y torpes quizás lo serían menos si salieran más a relacionarse con otras personas.

- El sueño es muy importante para asimilar los recuerdos y lo aprendido durante la jornada. Si no se duerme bien no se asimila y nos volveremos olvidadizos y menos ágiles mentalmente, por ello es muy importante dormir las horas necesarias y bien.

- El ejercicio físico está demostrado que hace su efecto positivo en la memoria, ya que nos vuelve más ágiles mentalmente a la hora de tener que aprender y asimilar las normas del ejercicio que realicemos. Por otro lado mejora nuestro riego sanguíneo y esto se traduce en una mejoría en las funciones cognitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario