lunes, 28 de marzo de 2016
El ejercicio y la diabetes
En Farmacia Pedralbes sabemos que algo muy necesario para mantener una buena salud en general es el ejercicio físico. Pero también esto es algo muy importante si se trata de una persona con diabetes ya que el ejercicio está considerado parte fundamental de su tratamiento, sobre todo si nos encontramos ante un caso de diabetes tipo 2 o tipo 1.
Lo recomendable es practicar ejercicio 30 minutos al día 5 veces a la semana, aunque dependiendo de los gustos de cada uno esto puede variar. Lo cierto es que esn los casos de diabetes del tipo 2 el ejercicio ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre de forma muy efectiva y reduce el riesgo a sufrir complicaciones.
En pacientes con diabetes del tipo 1 el ejercicio no mejora directamente los niveles de glucosa en sangre pero disminuye la necesidad de insulina y mejora la forma física, por lo que es un tratamiento ideal para esa necesidad de insulina que pueden sufrir los afectados por este problema.
Existen muchas personas con diabetes que dejan de hacer ejercicio porque no mejoran sus niveles de sangre y creen que podrían sufrir de hipoglucemia, pero con un conocimiento adecuado de la actividad que queremos realizar y la intensidad permitida no deberían existir riesgos, todo lo contrario ya que disfrutaríamos de las ventajas que nos ofrece el ejercicio físico.
Dependiendo del deporte que queramos realizar podemos distinguir entre deportes de resistencia cardiovascular y ejercicios para mejorar nuestra fuerza muscular. Esto hay que tenerlo encuenta ya que el consumo de glucosa será diferente y deberemos elegir el que mejor se adapte a nuestra situación.
- En los deportes en los que se trabaja la fuerza muscular se suelen utilizar pesas y elementos que van a aumentar considerablemente nuestra masa muscular. Estos deportes no necesitan tanta energía y el consumo de glucosa es menor.
- Por otro lado, los deporte de resistencia cardiovascular como la natación, caminar, correr o spinning consumen una mayor cantidad de glucosa y por lo tanto va a bajar el nivel de glucosa en sangre, por lo que hay que ir viendo si esta modalidad es la que mas nos conviene o no según nuestra situación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario