viernes, 20 de mayo de 2016

¿Qué hacer con las quemaduras solares?



Hace poco que los días comienzan a ser más largos y las temperaturas más elevadas, y para muchos es quizás el momento idóneo de comenzar a broncearse para que cuando llegue el verano estemos morenos.

En Farmacia Pedralbes sabemos que al principio, muchas personas aun conservan un tono de piel muy blanco y es más fácil quemarse. ¿Pero qué debemos hacer si nos quemamos?

Tomar el sol en exceso sin la protección adecuada provoca quemaduras en la piel, y pueden ser de distintas gravedades, si no hemos tenido el cuidado adecuado lo que podemos hacer es aliviar las quemaduras en la medida de lo posible.

Las quemaduras se producen por el exceso de exposición a los rayos UVB del sol, aunque lso rayos UVA también pueden ayudar a que sucedan pero en menor medida. Los síntomas pueden ser mayores o menores, pero suelen alcanzar su punto máximo a las 72 horas de habernos expuesto con exceso al sol. Es entonces cuando se manifiestan cambios cutáneos que pueden ir desde un simple enrojecimiento con una sensibilidad aumentada de nuestra piel y caliente al tacto a una descamación, tumefacción, dolor e incluso pueden aparecer ampollas.

Mientras más duelen más tardan en curarse ya que más profundas son, y algunas más graves podrían causar hasta fiebre, náuseas, escalofríos, debilidad, erupción cutánea e incluso shock.

Debemos saber que aunque sean muy leves, a largo plazo se corre riesgo de padecer melanoma, así que no podemos andar descuidados por el hecho de que no nos lleguen a molestar mucho ya que sus consecuencias pueden ser muy perjudiciales.

¿Qué hacemos si nos hemos quemados? Aquí puedes verlo:

- Es muy importante beber abundante agua para recuperar nuestra hidratación.

- Refrigerar la zona quemada con agua a temperatura ambiente durante varios minutos o con la aplicación de cremas hidratantes. ¡El hielo no sirve, es contraproducente!

- Evitar lociones y elementos que contengan Benzocaína ya que pueden provocar irritación.

- Si tenemos ampollas no usar productos que tengan aceite, no las explotes porque podrían causar infección.

- Es importante no tomar el sol en unos días, hasta que se cure completamente nuestra piel de las quemaduras.

Pero ante todo, el consejo más importante es: Que no vuelva a suceder, es mucho mejor prevenir que curar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario